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Un Colegio del Mundo IB

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El Instituto Cervantes, “Apostólica” está autorizado para impartir la metodología del Bachillerato Internacional en sus programas PEP y PAI.

El Bachillerato Internacional “tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”. Dicha organización lo promueve con ayuda de sus tres programas que se llevan acorde a las edades de los estudiantes. Programa de Escuela Primaria (PEP) en los primeros años de vida escolar, desde los 3 a los 12 años, posteriormente el Programa de Años Intermedios (PAI) de los 11 a los 16 años.

El PEP propone una metodología de trabajo basada en la currícula particular de cada nación llevada a cabo de forma transdisciplinaria por medio de un Programa de Indagación, donde permite al niño realizar unidades profundas verdaderamente significativos para ellos. El PAI está compuesto por asignaturas, integradas mediante cinco áreas de interacción que constituyen un marco para el aprendizaje disciplinario e interdisciplinario. Con el fin de mantener el rigor que caracteriza al IB, el modelo de evaluación del PAI se basa en criterios establecidos. El Diploma es un programa educativo riguroso y equilibrado con exámenes finales que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos.

Por medio de los atributos del perfil, se busca formar personas con mentalidad internacional, capaces de compartir la responsabilidad del cuidado del planeta y contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico. Ser indagador, informado, pensador, buen comunicador, íntegro, de mente abierta, solidario, audaz, equilibrado y reflexivo es responsabilidad de toda la comunidad educativa del Instituto Cervantes, Apostólica, y de cualquier institución miembro de los Colegios del mundo IB.

Ser parte de los Colegios del Mundo IB, pone a la Apostólica en una posición mundialmente favorable, ya que llevando dicha filosofía, los jóvenes pueden enfrentarse a las necesidades del mundo actual con mayor compromiso.

“El Bachillerato Internacional® (IB) no se limita a ofrecer tres programas educativos. Nuestra misión es crear un mundo mejor a través de la educación.”

Información acerca del Programa de los Años Intermedios – PAI

El Programa de los años intermedios ofrece a los alumnos un marco académico desafiante que conecta sus aprendizajes con la vida real, brindándole herramientas de autoaprendizaje que lo capacitan para la vida real.

A lo largo del PAI los alumnos desarrollan la mentalidad internacional, simultáneamente la empatía con otras personas, el entorno natural y social que les rodea. El programa propicia la indagación de cuestiones locales, nacionales y globales y tiene como meta que los alumnos adquieran el sentido de ciudadanos del mundo y se asuman como agentes de un cambio positivo hacia su entorno.

El currículo del PAI tiene el propósito de formar estudiantes con sentido crítico, capacidad de adaptación, creatividad, que tengan como hábito la reflexión.

Currículo

En el PAI se imparten 8 grupos de asignaturas con el fin de que el alumno experimente un aprendizaje integral y equilibrado, que busca desarrollar en él la capacidad de gestionar su propio aprendizaje.

En la siguiente tabla se muestran las 8 asignaturas que ofrece el PAI vinculadas con las materias que ofrece el currículo nacional a lo largo de los tres años en que se ofrece el programa de los años intermedios en el Instituto Cervantes, que es lo que el currículo nacional denomina Secundaria.

Asignatura

Año PAI 2

1º Secundaria

Año PAI 3

2º Secundaria

Año PAI 4

3º Secundaria

Adquisición de lenguas

https://goo.gl/VAjeJF

Inglés I

Inglés II

Inglés III

Francés I

Francés II

Francés III

Lengua y literatura

https://goo.gl/RNQgTS

Español I

Español II

Español III

Individuos y Sociedades

https://goo.gl/AMmZQq

Asignatura Estatal

Formación Cívica y Ética I

Formación Cívica y Ética I

Geografía

Historia I

Historia II

Ciencias

https://goo.gl/as9Zgk

Ciencias I-Biología

Ciencias II-Física

Ciencias III-Química

Matemáticas

https://goo.gl/KD8mEP

Matemáticas I

Matemáticas II

Matemáticas III

Artes

https://goo.gl/1wKJk9

Artes I-Música

Artes II-Artes Visuales

Artes III-Música y Artes visuales

Educación Física y para la Salud

https://goo.gl/Tuu8ML

Educación Física I

Educación Física II

Educación Física II

Diseño

https://goo.gl/y4fFi1

Tecnológicas I

Tecnológicas III

Tecnológicas III

Nota: Si usted quiere ampliar la información acerca de cada una de las asignaturas, el link que aparece bajo el nombre de cada una, lo enlaza directamente al sitio oficial del Bachillerato Internacional.

Durante el año escolar se imparten un mínimo de 60 horas clase en cada una de las 10 materias que se ofrecen. Cada año los alumnos llevan de una a dos unidades interdisciplinarias, en donde se unen dos asignaturas con el fin de plantear al alumno un desafío, que le implique utilizar los conocimientos adquiridos en ambas disciplinas.

Al final de la secundaria, cuando el alumno cursa el año PAI 4 (3º secundaria), tiene la oportunidad junto a dos de sus compañeros, de emprender un proyecto a largo plazo, llamado proyecto comunitario, con miras a prestar ayuda en su comunidad, en este proceso el alumno recibe la orientación de un supervisor que generalmente es uno de sus maestros.

Cabe resaltar que los elementos del currículo del PAI, que fundamentan el enfoque que se le da a la enseñanza y el aprendizaje, son:

  • Contextualización de la enseñanza y el aprendizaje
  • Aprendizaje basado en conceptos
  • Enfoques del aprendizaje
  • Servicio como acción
  • Inclusión a la diversidad en el aprendizaje

A continuación aparece la explicación que se encuentra en el sitio oficial del Bachillerato internacional www.ibo.org

Contextualización de la enseñanza y el aprendizaje

Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y su experiencia del mundo que conocen.

El uso de los contextos globales permite que los alumnos del PAI lleguen a comprender la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta. Esto se logra mediante exploraciones adecuadas al desarrollo de los alumnos de los siguientes contextos globales:

  • Identidades y relaciones
  • Identidad personal y cultural
  • Orientación en el espacio y el tiempo
  • Innovación científica y técnica
  • Equidad y desarrollo
  • Globalización y sustentabilidad

Aprendizaje basado en conceptos

Los conceptos son ideas importantes que tienen pertinencia disciplinaria e interdisciplinaria. Los alumnos del PAI utilizan los conceptos como medio para indagar en las cuestiones e ideas de importancia personal, local y mundial, y para examinar conocimientos de manera holística. En cada disciplina, el PAI establece 16 conceptos interdisciplinarios clave junto con sus respectivos conceptos relacionados.

Enfoques del aprendizaje

Este elemento unificador, que abarca todos los grupos de asignaturas del PAI, constituye la base del aprendizaje independiente y fomenta la aplicación de conocimientos y habilidades en situaciones desconocidas. El desarrollo y la aplicación de estas habilidades sociales, de pensamiento, investigación, comunicación y autogestión ayudan al alumno a aprender a aprender.

El servicio como acción mediante el servicio comunitario

La acción y el servicio siempre han sido valores compartidos de la comunidad del IB.

El alumno emprende acciones cuando aplica lo que está aprendiendo en el aula y fuera de ella. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ayudar a los demás e influyen positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

El servicio como acción forma parte integral del programa, especialmente en el Proyecto Comunitario del PAI.

Inclusión a la diversidad en el aprendizaje

Como parte del currículo del PAI, los colegios abordan la diferenciación dentro del currículo escrito, enseñado y evaluado. Esto se refleja en el planificador de unidades y en el entorno de enseñanza, que se revisan durante la autorización y la evaluación del programa.

Usted puede encontrar información específica a nuestro instituto, en lo que se refiere a diferenciación, en el portal de conexión escolar consultando nuestra Política de Educación Especial.

Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org.